«Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza» por Débora Kozak

Durante la clase leímos del blog “Pensar la escuela”, de Débora Kozak,  el post: “Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza”.

ttps://pensarlaescuela.com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-de-las-tic-en-la-ensenanza

La consigna era organizar la información y crear un mapa conceptual en parejas con el siguiente link: https://tobloef.com/text2mindmap/

Debora Kozak menciona varios puntos interesantes en su blog, por un lado la importancia de la inestabilidad e irregularidad que podemos encontrar al momento de hacer una actividad en TIC, como lo es la conectividad o el equipamiento. Es importante prever estas situaciones y tener otros métodos de poder llevar a cabo la actividad que se planifica, como por ejemplo: tener los archivos en pendrives, usar software libre, etc.

A su vez Débora nos enmarca en cómo pensar el trabajo con TIC y en distintos criterios para seleccionar aplicaciones, programas, teniendo en cuenta los enfoques de enseñanza:

  • Las TIC cómo contenido, estrategia y recurso.
  • Aplicaciones desarrolladas para la enseñanza y las que fueron desarrolladas para otros fines pero se usan en la enseñanza.

Se vuelve fundamental la inclusión de estrategias didácticas, por ejemplo: evaluar las aplicaciones cómo usuario, tener en cuenta los criterios estéticos, la distinción y el por qué del uso de aplicaciones libres y/o propietarias y el trabajo colectivo.

camiarcado

Deja un comentario